Hoy vamos a hablar de algo que veníamos debatiendo en los vehículos mientras regresábamos de una instalación nueva que hemos realizado en Girona. El Peaje por autoconsumir energía de nuestras placas solares. Uno de los ayudantes que tenemos, nos ha preguntado si había peaje por la energía del sol que auto-consumimos en nuestra casa. Es por ello que nosotros hemos recogido de los fondos el real decreto, y explicado nuevamente que sucede en estos momentos.   Por ello paso a escribir esta entrada que veo necesaria.

¿Existe un peaje por autoconsumir la energía solar?

Sí, lo existe, pero debemos ir un paso más allá y averiguar cuando y donde se aplica el peaje ya que NO todo el mundo debe pagar el famoso peaje. Vamos a empezar clasificando como hace el real decreto. Aislada: No está conectada en ningún punto con la conexión de red por parte de la compañía eléctrica (Endesa, Iberdrola, semejantes). Autoconsumo: Tenemos placas que utilizamos para generar nuestra propia electricidad, y reducir así las facturas de la luz.

¿Quiénes pagan el dichoso peaje por autoconsumir?

Bien, dentro de la modalidad de autoconsumo el real decreto distingue entre las instalaciones de menos de 10kw y las de más de 10kw. Las de menos de 10kw de potencia instalada (haciendo referencia a los paneles solares) están EXENTOS de pagar los peajes. Sin embargo, ¿qué sucede con las superiores a 10kw? De estas según cada caso en concreto, algunas pagarán más que otras. Cada una de las instalaciones son sometidas a estudios para averiguar si realmente tocaría pagar mucho, poco o nada. Generalmente el peaje viene incluido en el precio kwh desde que la industria instala las placas fotovoltaicas. Luego se añade de forma anual otro peaje por kw instalado haciendo referencia al termino fijo. Este incremento suele ser relativamente pequeño según el tipo de instalación que hagamos. Tenemos casos de ser aproximadamente 30€ anuales. Si queréis recibir mas información no dudéis en enviarnos un email.